Propósito


Poniéndolo en pocas palabras, la mayéutica es el método de Sócrates para filosofar, y consiste en la creación de un diálogo a partir de la solicitud de un concepto objetivo de una determinada realidad. Luego, se procede a derrumbarlo, y por último, reformularlo, hasta que roce lo más cercanamente posible la perfección. Anterior a éste último paso, se debe aceptar que uno no conoce la verdad sobre el tema tratado.
El ágora, por otro lado, es el término con el que se designaba a la plaza de las antiguas ciudades-estado griegas. Allí se intercambiaban bienes, oro, y demás, pero principalmente ideas, pues el ágora era el centro cultural y político en la vida social de los griegos.
A todo eso, el propósito de este espacio es filosofar debatiendo, con humildad y propiedad. Cada uno preguntaría por una cuestión, y la primera respuesta dada se somete al proceso crítico, o bien cada uno propone su versión de una tal verdad sin previa solicitud.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale a Liam, puse el sticky del grupo acá.

      Eliminar
  2. Yo creo que se pueden proponer temas de aspecto intelectual y/o académico. Aquello que sea filosófico es prioridad pero también se pueden dar cabida a las inquietudes sociales, políticas, psicológicas, económicas. Pondría como criterio aquellos temas que no son debatibles con gente promedio (No quiero sonar peyorativo pero hay temas que no se pueden discutir con personas que no se dan maña para pensar libremente). No apoyo, sin embargo, temas literarios, que por alguna razón me parecen que no complementan el tipo de intelectualidad que se presenta en este espacio.
    Así también, pido que si se tocan temas político-sociales, se mantengan los argumentos sinceros y subjetivamente correctos teniendo en cuenta lo ignominioso que puede llegar a ser un comentario en este ámbito. Por lo tanto, espero que sean discutidos con sumo respeto y sin tratar de hacer cambiar de parecer al prójimo, sin insultos o agravios por pensar distinto. Simplemente justificar la creencia propia y tratar de entender la ajena para ampliar la visión.

    ResponderEliminar